Med-PaLM 2: La Revolución de la IA que Redefine la Medicina de Urgenci...
Con el potencial de revolucionar la medicina de urgencias, Med-PaLM 2 se perfila como una...
El rol del pregrado en el presente y el futuro de la especialidad.
El rol activo de los estudiantes de medicina en las diferentes especialidades médicas ha tomado formas estructuradas y organizadas a través del tiempo, buscando canales de comunicación e interacción cada vez más estrechos a partir de los cuales se construya una comunidad incluyente para todos los niveles de formación. Como muestra de lo anterior, desde las facultades de Medicina se han desarrollado espacios conocidos como “grupos de interés” los cuales se definen como colectivos estudiantiles en los cuales participan activamente estudiantes de pregrado, residentes, médicos generales y/o especialistas, que comparten un interés común sobre un área específica de la medicina y buscan generar actividades extracurriculares e investigativas de forma organizada (Domínguez-Alvarado et. al. 2021).
En el mundo, la iniciativa de los grupos de interés en medicina de emergencias aparece a inicios de la década de los 2000 (Pitre, C. J. 2002) y posterior a esto, el crecimiento de estos colectivos en términos cuantitativos y cualitativos en países como Estados Unidos y Francia ha sido exponencial. Así pues, el proceso de maduración de los grupos de interés se ha comportado a la par de la especialidad misma e incluso ha permitido el desarrollo del perfil del residente y del especialista desde el pregrado. Para dar cuenta de lo anterior, existen reportes en la literatura en países como Uganda, donde para el año 2017 se abrió el primer programa de posgrado en medicina de emergencias y para el año 2019 se abrió el primer grupo de interés de esta especialidad. Esta experiencia reporta que hasta un 18% de los miembros de este grupo no sabían sobre la existencia de esta especialidad médica y al cabo de dos años de trabajo, el porcentaje de estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de Mbara que deseaban ser especialistas en medicina de emergencias pasó del 14% al 51% (Kajjimuet. al. 2023).
En Colombia, el primer Grupo de Interés en Medicina de Emergencias (EMIG, por sus siglas en inglés) nace en la Universidad del Rosario (UR) para el año 2020, en Bogotá, como una respuesta a la necesidad de mantener vivas las comunidades académicas en medio de la virtualidad condicionada por la pandemia del COVID-19. Esta propuesta aparece en un periodo histórico en el cual la experticia para el manejo adecuado de las urgencias y emergencias médicas se volvieron el mínimo correcto para todos los médicos y el rol del emergenciologo en la sala de urgencias tomó una importancia vital. Motivados por las circunstancias previamente expuestas, el EMIG-UR se fundó con la misión de brindar espacios académicos propicios para la formación integral de futuros médicos en el área de la medicina de emergencias y urgencias, sin discriminación alguna en relación con las aspiraciones profesionales de los estudiantes interesados, aprovechando así la virtud transversal de esta especialidad en la práctica de todo médico, sin importar sus gustos o preferencias particulares. El objetivo de este grupo está fundamentado en la creación de espacios académicos y la construcción colectiva de conocimientos por medio del intercambio de saberes desde los diferentes niveles de formación, usando metodologías diversas e innovadoras y buscando ser referentes de la promoción científica a nivel local, nacional e internacional. Además, desde su creación, el EMIG-UR ha pretendido responder a la creciente necesidad de consolidar las competencias médicas básicas y generales que cada vez se ven más comprometidas por el establecimiento de un modelo educativo encaminado a la especialización temprana de sus egresados.
En los últimos cuatro años, el EMIG-UR ha trabajado en diversificar las actividades incluidas en su currículo académico, con el propósito de impactar la mayor cantidad posible de públicos, dándole así visibilidad al rol y la importancia del emergenciólogo como especialista integrador de conocimientos. El currículo se organiza bajo la modalidad de módulos de temas específicos, en los que se imparten charlas teóricas a cargo de estudiantes de pregrado y médicos generales, con el apoyo cercano de residentes o especialistas. La selección de los temas se centra en el abordaje y manejo inicial de patologías de alta prevalencia en el servicio de urgencias, partiendo del desarrollo del razonamiento clínico rápido y resolutivo de esta especialidad. Por otra parte, los módulos están pensados para explorar el campo de acción del emergencíologo a través del descubrimiento de las competencias básicas y llegando finalmente hasta los niveles de conocimiento más específicos como lo son las subespecialidades en desastres, gestión y administración, medicina de emergencias en entornos austeros, entre otros (Dubbs et. al.2021). Además, se promueve la integración del conocimiento con otras especialidades y grupos de interés por medio de colaboraciones académicas. En el momento se han desarrollado experiencias con grupos estudiantiles de radiología, pediatría, ginecología y cirugía general, entre otras. Asimismo, se fomenta la organización de actividades y encuentros académicos con EMIG de otras instituciones educativas, proporcionando un espacio para el desarrollo de la comunidad estudiantil y la promoción de la educación en medicina de emergencias.
Esta iniciativa estudiantil no sería posible sin el acompañamiento de los tutores especialistas, pues el gran valor de su participación no solo está en sus conocimientos, sino que también aportan su valiosa experiencia en la sala de emergencias, algo de lo que los estudiantes de pregrado, e incluso los residentes, aún carecen. Por ello, el EMIG-UR, ha buscado incluirlos de forma activa a través de su módulo de expertos, invitando a exponentes locales y nacionales en diversos temas de medicina de emergencias y otras especialidades, para que compartan sus conocimientos y experiencias sobre temas comunes en su práctica diaria. Además, se ha propiciado la organización de mesas de discusión y mesas redondas para abordar temas controvertidos en la literatura médica de emergencias, como el manejo inicial del trauma, con el objetivo de conocer las diversas formas de buenas prácticas clínicas y las diferentes formas de practicar la medicina según el escenario de trabajo.
El desarrollo de grupos de interés en las especialidades médicas, particularmente en la medicina de emergencias, ha demostrado ser una herramienta clave en la formación integral de estudiantes y futuros especialistas.
La simulación médica se ha convertido en un pilar fundamental en el proceso de formación de los especialistas en medicina de emergencias, y por ello, el EMIG-UR la ha integrado como un componente clave en su programa académico. Además de mejorar las habilidades prácticas y reforzar el aprendizaje teórico, la simulación permite desarrollar competencias de liderazgo y trabajo en equipo y, mediante el proceso de debriefing, facilita la evaluación y la retroalimentación constructiva (Shanahan et. al. 2020). A lo largo de la trayectoria del EMIG-UR, y con el apoyo del Centro de Simulación de la Universidad del Rosario, se han llevado a cabo prácticas en áreas como el manejo de la vía aérea en urgencias, la ultrasonografía a la cabecera del paciente (POCUS), accesos venosos guiados por ecografía, código ACV, estabilización cervical, entre muchas otras.
De igual manera, uno de los objetivos esenciales del grupo de interés es ser referentes en la divulgación de conocimiento en medicina de emergencias y en la actualidad ha logrado establecerse como una fuente de consulta para los estudiantes que se están iniciando en el entorno de la medicina de urgencias. Cada charla académica es rigurosamente supervisada en cuanto a su contenido científico por un tutor experto y posteriormente publicada en un canal de YouTube, lo que garantiza su libre acceso para la comunidad estudiantil y el personal en formación. Asimismo, teniendo en cuenta el impacto de las redes sociales en las comunidades estudiantiles en la actualidad, el EMIG-UR ha buscado generar un nicho de interés con más de 2 mil personas interactuando con esta iniciativa. Con lo anterior se busca promover espacios académicos, facilitar la conexión con especialistas, y fomentar el sentido de pertenencia en torno a las temáticas abordadas por los emergenciólogos.
A través del tiempo, ha sido fundamental definir los roles de cada uno de los miembros del grupo, teniendo en cuenta los diferentes niveles de formación. Partiendo de lo obvio, los tutores especialistas se han encargado de alimentar cada una de las actividades con su experticia y han acompañado los procesos académicos aportando rigor científico. Sin embargo, uno de los mayores retos de la consolidación de la comunidad ha sido el de reducir la brecha jerárquica que existe entre los especialistas y los estudiantes, buscando propiciar el desarrollo de redes de contactos e incluso proceso de apadrinamiento. Para lo anterior ha sido fundamental entender el marco extracurricular en el que se desarrollan las actividades del grupo de interés, invitando a los especialistas a participar motivados por sus gustos personales y sus experiencias profesionales más cercanas, y además, haciendo visible la inspiración que representan para todos aquellos que se encuentran en su proceso de formación. Por otro lado, los residentes son los miembros encargados del acompañamiento cercano, desde la perspectiva de un par con mayor experiencia, pero bajo la misma condición de estudiante. El constante reto académico impuesto por la residencia les ha permitido ser garantes de la altísima calidad científica de cada una de las actividades y además han desarrollado un rol de camaradería y consejería con los miembros más jóvenes del grupo. Por medio de la apertura de espacios de conversación sobre sus procesos de formación y su posición privilegiada de residentes en un país donde las oportunidades son escasas, se han convertido en un eje fundamental para el grupo de interés. Finalmente, el rol del estudiante ha madurado desde la posición de la curiosidad, la innovación, la creatividad y la participación. Al ser una iniciativa estudiantil, este grupo está pensado por y para estudiantes, por lo que cada uno de los integrantes está invitado a participar activamente desde la generación de preguntas e ideas que posteriormente se conviertan en oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Los grupos de interés en medicina de emergencia son un recurso invaluable para estudiantes interesados en seguir una carrera en esta especialidad. A través de ellos, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender aspectos teóricos, prácticos y desarrollar habilidades específicas, además de establecer contactos profesionales. Estos grupos ofrecen valiosas oportunidades de liderazgo para aquellos que demuestran un fuerte compromiso, permitiéndoles mostrar su dedicación a la especialidad.
Como resultado de estas actividades, los estudiantes han podido conocer e interactuar con especialistas y programas de postgrado, obtener rotaciones tanto a nivel nacional como internacional, y recibir invitaciones para participar en congresos y simposios. Estas experiencias no solo han enriquecido su formación académica, sino que también impulsan su desarrollo profesional en el campo de la medicina de emergencia.
El alcance de las iniciativas de los grupos de interés en las diversas especialidades en medicina cada vez parece ser más elevado, pues las oportunidades de crear e innovar en un campo previamente inexplorado son infinitas. La creación de redes de contacto locales, nacionales e internacionales, en una época donde la virtualidad logra romper las barreras de la distancia, es una herramienta inigualable para alcanzar el intercambio de saberes. Asimismo, los encuentros presenciales para el desarrollo de eventos académicos y la promoción de espacios que estimulen el desarrollo de estrategias innovadoras de aprendizaje como concursos académicos teórico-prácticos, simposios, congresos y mesas de conversación deben ser objetivos comunes de todos los grupos de interés alrededor del mundo. Para lo anterior, es esencial contar con el apoyo y acompañamiento de los referentes de representación nacional e internacional como es el caso de la ACEM en Colombia y la Sociedad Internacional Académica de Medicina de Emergencias (ISAEM por sus siglas en inglés). Todo lo anterior debe estar direccionado al fortalecimiento de la comunidad de medicina de emergencias en nuestro medio inmediato y además en el acompañamiento de los estudiantes de medicina de pregrado interesados en tomar el camino de la medicina de emergencias para fortalecer el desarrollo del perfil profesional, con el objetivo de lograr cada vez médicos, residentes y especialistas mejor preparadas y más involucrados en la academia (Dubbs et. al. 2021). Todo lo anterior será posible con la participación activa de los especialistas y residentes en esta especialidad, por lo que extendemos este texto como un invitación abierta para todo aquel que lo lea y se sienta motivado en aportar en el proceso de desarrollo de estos espacios estudiantiles.
El desarrollo de grupos de interés en las especialidades médicas, particularmente en la medicina de emergencias, ha demostrado ser una herramienta clave en la formación integral de estudiantes y futuros especialistas (Gharahbaghian et. al. 2011). Estos colectivos, que agrupan a estudiantes de pregrado, residentes y especialistas, han evolucionado para convertirse en espacios donde se fomenta la creación y el intercambio de conocimientos, rompiendo barreras jerárquicas y geográficas. En países como Colombia, iniciativas como el EMIG-UR han jugado un rol fundamental en mantener viva la academia, especialmente en tiempos de virtualidad, y han servido como plataformas para la integración de metodologías innovadoras y la construcción de redes de contactos tanto a nivel nacional como internacional. Estos grupos no solo enriquecen la formación académica de sus miembros, sino que también fortalecen el perfil profesional de los estudiantes al ofrecerles oportunidades de liderazgo y participación en eventos de gran relevancia. Así, se consolida una comunidad académica en medicina de emergencias más preparada y comprometida, con el potencial de seguir creciendo con el apoyo activo de especialistas y residentes que deseen contribuir al desarrollo de estos espacios.
Domínguez-Alvarado, G., Villar-Rincón, K., Castillo-Miranda, M., Quintero-Díaz, A., Ramírez-Rangel, A., Lozada-Martínez, I. D., López-Gómez, L., Bolaño-Romero, M. P., & Rahman, S. (2021). A step-by-step guide to creating an academic surgery interest group: Review article. Annals of Medicine and Surgery, 69. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2021.102688
Pitre, C. J. (2002). The unique educational value of emergency medicine student interest groups. Journal of Emergency Medicine, 22(4), 427–428. https://doi.org/10.1016/S0736-4679(02)00442-0
Jonathan Kajjimu, Justine Athieno Odakha, Conrad Makai, Beneth Tusiime Kaginda, Janat Nakachwa, Annet Karungi, Frank Lubega, Jespa Tukamuwebwa, Reagan Kakande, Mary Ellen Lyon, & Andrew Tagg. (2023). The role of emergency medicine interest groups in the development of emergency medicine: A case of Mbarara University of Science and Technology—Emergency Medicine Interest Group (MUST-EMIG) in Uganda. African Journal of Emergency Medicine, 13(3), 217–220. https://doi.org/10.1016/j.afjem.2023.07.001
Dubbs, S. B., Moayedi, S., Galbraith, J. W., Lubavin, B., Mattu, A., Haydel, M., Cheaito, M. A., Bond, M. C., & Kazzi, A. (2021). Emergency Medicine Interest Groups. Journal of Emergency Medicine (0736-4679), 60(1), e13–e17. https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2020.09.043
Shanahan, R., Rosen, B., Schofer, J., Fisher, A. S., Wald, D., Weiner, S., Boles, S., Cheaito, M. A., Bond, M. C., & Kazzi, A. (2020). Medical Student Leadership in Emergency Medicine. The Journal of Emergency Medicine, 58(5), e233–e235. https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2020.02.023
Gharahbaghian, L., Hindiyeh, R., Langdorf, M. I., Vaca, F., Anderson, C. L., Kahn, J. A., Wiechmann, W., & Lotfipour, S. (2011). The Effect of Emergency Department Observational Experience on Medical Student Interest in Emergency Medicine. Journal of Emergency Medicine (0736-4679), 40(4), 458–462. https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2010.02.020
Dr. Juan Daniel Devia es — .
Dr. Valeria Díaz Pardo es — .
Especialista en medicina de urgencias y emergencias